Gestión de una tarea de taller

Una tarea de taller es más compleja que una tarea normal. Requiere una serie de pasos o fases:

  1. La evaluación de la tarea debe dividirse en un conjunto de ELEMENTOS de evaluación. Esto hace que la calificación de una tarea sea menos arbitraria y facilita a los estudiantes un marco para hacer las evaluaciones. El profesor tiene la función de establecer los elementos de evaluación creando una página de calificaciones. (Vea esa página para obtener más detalles).

    Una vez establecidos los elementos de evaluación, normalmente el profesor envía unos cuantos ejemplos. Se trata de pequeños trabajos de práctica para que los estudiantes los evalúen antes de preparar sus propios trabajos. Sin embargo, antes de poner la tarea a disposición de los estudiantes, estos ejemplos habrán de ser evaluados por el profesor. Esto proporciona a los estudiantes no solamente ejemplos de la propia tarea, sino también modelos de evaluación sobre esos ejemplos.

    El envío de ejemplos de trabajo por el profesor es opcional, e incluso puede no ser apropiada para determinados tipos de tarea.

  2. En este momento los estudiantes tienen la tarea a su disposición. Si el profesor ha ofrecido ejemplos de trabajo, se les puede pedir a los estudiantes que evalúen unos cuantos. En este caso, el profesor debe calificar dichas evaluaciones y los estudiantes deberán alcanzar un estándar satisfactorio antes de que se les permita enviar su propio trabajo. Aquí, el "estándar satisfactorio" se fija en el 40%. Una vez que un estudiante ha "superado" el número requerido de evaluaciones, es libre de enviar su propio trabajo.

    Cuando un estudiante envía un trabajo, el profesor puede evaluarlo si lo desea. Esta evaluación puede incorporarse a la calificación final del estudiante. Estas evaluaciones, si así se exige, pueden tener lugar bien durante la fase de envío de la tarea, bien una vez que finalice el plazo de entrega.

    Si la tarea incorpora la evaluación por parte de los compañeros, aquellos estudiantes que han enviado trabajos pueden ver el trabajo de otros estudiantes para evaluarlo. Cuando hayan realizado la evaluación, sus compañeros podrán verla (pero no podrán hacer comentarios sobre ella). El profesor, sin embargo, puede -siempre que lo desee- calificar la evaluación y hacer que esa puntuación forme parte de la calificación final del estudiante.

  3. Tras finalizar la fecha tope para enviar la tarea, el profesor la traslada a la siguiente fase, en la que ya no se permiten más envíos ni evaluaciones por parte de los estudiantes. Si lo desea, el profesor puede calificar las evaluaciones de los compañeros realizadas por los estudiantes. Esto no es realmente necesario toda vez que se dispone de un razonable número de evaluaciones de cada trabajo y la "participación en la calificación" de cada estudiante puede determinarse a partir de las puntuaciones relativas. En este punto, el profesor calcula las calificaciones finales de los estudiantes. Dichas calificaciones finales normalmente se componen de tres elementos: la calificación que el profesor ha dado al trabajo del estudiante, la media de la calificación dada por los compañeros y la participación de cada estudiante en las calificaciones. Esta última puede incluir la media de las calificaciones que el profesor hace de las que han hecho los estudiantes (v. g., la calificación del profesor ante los comentarios de los estudiantes). El profesor asigna un peso (factor de ponderación) a estos tres componentes antes de que tenga lugar el cálculo de la calificación final.
  4. Se introduce ahora la fase final de la tarea para permitir a los estudiantes ver sus calificaciones finales. El profesor puede, si así lo desea, retroceder a cualquier punto de la tarea a fin de permitir algún ajuste de, por ejemplo, los pesos usados en el cálculo de la calificación final; en ese caso, los estudiantes podrán ver la revisión de las calificaciones.

Índice de todos los archivos de ayuda
Mostrar esta ayuda en: English





Validate HTML | Section 508 Check | WCAG 1 (2,3) Check